Categoría Knowledge
El curso tendrá lugar en Arantzazulab los días 22 y 23 de julio, con el objetivo de explorar y profundizar en la identidad y significado de Arantzazu como un espacio de referencia para la sociedad vasca. A través del análisis conjunto de los senderos naturales y culturales que unen el futuro de Arantzazu con el de Euskal Herria, se pretende entender la contribución de este lugar en la conformación de una comunidad diversa y unida. La sesión busca abordar preguntas esenciales sobre la continuidad del legado de figuras como Gandiaga y Azurmendi, así como sobre la creación de nuevas formas de cooperación. Además, se investigará cómo Arantzazu puede seguir siendo un punto de encuentro y reflexión para responder a los retos complejos del futuro.
Agirre Lehendakaria Center (ALC) participará en la mesa redonda “Euskal Herriaren etorkizuna Arantzazu-tik: Behar al dugu gure herriaren biziraupenerako sustraiko gaien inguruan herri anbizioz aritzeko eta pentsamendu berria sortzeko gunerik?” que se llevará a cabo el 23 de julio, de 11:30 a 12:45, junto a Urko Aiartza Azurtza, director de TMelab; Mireia Zarate Aguirre, directora de Sabino Arana Fundazioa; Naiara Goia Imaz, directora de Arantzazulab; y con Antonio Casado da Rocha de la UPV/EHU como moderador.
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La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria para que agentes públicos y privados del territorio puedan optar a las ayudas que la Institución Foral destina al desarrollo de proyectos colaborativos e innovadores en torno a la alimentación y la movilidad sostenible. En concreto, se destinarán 750.000 euros de forma conjunta a estas dos misiones identificadas como estratégicas dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz.
La alimentación sostenible y la nueva movilidad se han identificado como retos prioritarios a abordar ya que inciden en el bienestar económico, social y medioambiental del territorio. En este sentido, desde 2021 la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja, dentro de su espacio para la innovación, experimentación y aprendizaje Etorkizuna Eraikiz, en el proyecto Gipuzkoa Deep Demonstration junto con EIT-Climate-KIC y otras instituciones y agentes del territorio. Así, dentro de esta iniciativa se abordan estos dos desafíos trabajando de manera colaborativa a fin de canalizar todo el potencial innovador de la sociedad organizada para facilitar una transición sostenible que repercuta de manera positiva en la competitividad y el bienestar integral de la sociedad guipuzcoana.
En línea con el objetivo planteado, la convocatoria de ayudas busca apoyar proyectos relacionados con la movilidad y alimentación sostenible que involucran a los distintos agentes del territorio en pos del bien común. Este es el tercer año en el que se abre esta convocatoria. Gracias a estas ayudas desde 2022 se han desarrollado 27 proyectos relacionados con la alimentación sostenible y 7 proyectos de nueva movilidad. En referencia a la alimentación sostenible, el año pasado la subvención se destinó a proyectos vinculados con el smart farming, la alimentación escolar, el impacto medioambiental del sector lácteo y alternativas vegetales, el impacto del consumo de alimentos en la salud, la promoción del consumo del producto local. Por su parte, los proyectos relacionados con la nueva movilidad se orientaban a aportar soluciones inteligentes de redes y aparcamientos de bicicletas o la gestión inteligente de la producción del hidrógeno, entre otros.
Mediante el impulso de este tipo proyectos orientados a la acción se busca avanzar en los objetivos establecidos para ambas misiones. Así, en el caso de la movilidad sostenible Gipuzkoa aspira a desarrollar una experiencia de movilidad intermodal e interconectada altamente eficiente, sostenible, accesible y segura centrada en las personas que fortalezca la vertebración del territorio. Por su parte, dentro de la misión de alimentación sostenible se pretende contar con un sistema alimentario sostenible, saludable, accesible y competitivo, que maximice el potencial de la producción local y promueva el consumo responsable, proyectando la cultura e identidad del territorio.
Jornadas sobre alimentación sostenible y financiación sistémica
Además de Gipuzkoa, dentro de la iniciativa Deep Demonstrations, la misión de la alimentación sostenible es compartida por países como Eslovenia e Irlanda. A través de la experimentación avanzada y el aprendizaje colectivo los tres territorios trabajan en formas pioneras de desarrollar políticas de manera colaborativa para dar respuesta a estos y otros desafíos vinculados con la transición ecológica hacia modelos más sostenibles y la descarbonización de la economía. En este sentido, anualmente representantes de los tres territorios se reúnen para compartir experiencias en torno a los avances realizados en la materia.
En este contexto, a partir de mañana, 18 de junio, y hasta el jueves 20 de junio, agentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del territorio, intercambiarán conocimiento con actores del Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Agricultura de Eslovenia. En esta ocasión, Eslovenia y Gipuzkoa se sentarán juntos para tratar en detalle los planes que se están ejecutando en materia de alimentación sostenible.
Durante la primera jornada dialogarán en torno a las iniciativas que ambos territorios han puesto en marcha en materia de gobernanza y desarrollo de políticas, haciendo uso de nuevos desarrollos tecnológicos como big data e inteligencia artificial.
Por su parte, el jueves, 19 de junio, la sesión se centrará en abordar los retos de Gipuzkoa y Eslovenia en lo que respecta a la falta de relevo generacional del primer sector y la promoción del producto local. En esta jornada participará el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quién por parte de Gipuzkoa presentará, junto con otros agentes del territorio, el trabajo que se está realizando desde la Diputación a este respecto. En esta línea, se expondrá la iniciativa Artzai Eskola-GAZTENEK, puesta en marcha por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa para incorporar nuevas generaciones al primer sector. Asimismo, se hablará de proyectos en torno al Fondo de Suelo Agrario, ya que el factor suelo es muy limitante en el caso de Gipuzkoa para incrementar la producción de alimentos KM0.
Finalmente, y en otra vertiente orientada a nuevas maneras de hacer política, el viernes, 20 de junio, la sesión se centrará en la financiación sistémica como herramienta para financiar aquellos sectores clave de nuestra economía y el bienestar social. Así, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, abrirá la sesión, al que seguirá el CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, quién explicará los principios básicos de la financiación sistémica. Posteriormente se tratará sobre el enfoque práctico para la reforma de los sistemas financieros y económicos globales adoptado por la secretaría general de la ONU de la mano del reconocido escritor en materia de sostenibilidad global Owen Gaffney, co-autor del trabajo Earth4All. Asimismo, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, reflexionarán sobre algunas áreas estratégicas donde la financiación sistémica podría impactar positivamente en Gipuzkoa. La jornada finalizará con la exposición de casos donde la Diputación Foral está llevando a la práctica este enfoque de financiación.
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Un artículo de los partners de Work4Progress, Mauricio Espinoza, Rodrigo Rivarola, Ricardo Fort y Joshua Fisher, para la revista Sustainability.
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En noviembre del año pasado arrancó el proyecto “Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar” en Euskadi, financiado por la Unión Europea y con asesoramiento técnico de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este proyecto está siendo desarrollado por diversas instituciones, agentes y entidades que operan en el ámbito comunitario en Euskadi.
En este marco, el pasado 2 de julio de 2024 participamos en el panel de debate "¿Qué lecciones o ideas fuerza se pueden derivar para Euskadi?" en la jornada "Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar", organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la OCDE, con el objetivo de analizar los avances logrados hasta ahora y poner en común buenas prácticas del ámbito internacional.
El panel contó con diversas personas vinculadas a la acción comunitaria para aterrizar las lecciones presentadas a lo largo de la jornada, con el fin de sacar conclusiones sobre cómo se pueden aplicar en el contexto del País Vasco. Participamos junto a Rosana Peiro, Coordinadora de XarxaSalut; Elena Albisua Kortazar, Subdirectora de Salud Pública de Gipuzkoa; Rafael López Arostegi, Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; e Inés Urieta, quienes se encargó de moderar la sesión.
Desde ALC presentamos nuestro enfoque basado en la Evaluación Evolutiva frente a los sistemas de evaluación tradicionales, la cual nos permite monitorizar en tiempo real el abordaje de retos complejos, y cómo estamos trabajando ya a través de este enfoque en el ámbito de la salud y los cuidados.
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Representantes de Urbegi Social Impact y Agirre Lehendakaria Center (ALC) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en Bilbao, en el que ambas entidades sellan una alianza para explorar posibles proyectos conjuntos que generen un impacto significativo en el ámbito de la innovación social y el desarrollo de ecosistemas.
Urbegi Social Impact es una consultoría de innovación social especializada en el desarrollo de ecosistemas y comunidades que generan un impacto positivo en el desarrollo cultural, social y económico, ayudando a corporaciones tanto públicas como privadas a integrar soluciones disruptivas para mejorar su competitividad e influencia. Entre su cartera de clientes figuran nombres como UNWTO, Gobierno Vasco o BBK Fundazioa, entre otros. Por su parte, ALC lidera numerosos procesos de innovación social tanto en Euskadi como internacionalmente junto a socios estratégicos como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Fundación Bancaria la Caixa, FIAAP o COTEC.
Entre los principales objetivos de este acuerdo se encuentran la exploración de oportunidades de colaboración entre proyectos actuales y futuros que requieran la dinamización de comunidades para la recogida de datos, la integración de diversas herramientas tecnológicas de ambas organizaciones, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la visualización de datos o la identificación y desarrollo de proyectos que complementen y aumenten la propuesta de valor de ambas entidades, entre otros fines.
Gorka Espiau, director de ALC destaca: “Este convenio representa un paso importante para el desarrollo de proyectos de innovación social en entornos digitales”. Eva García, directora de Urbegi Social Impact, añade: “Esta alianza nos permitirá combinar nuestra experiencia en el desarrollo de ecosistemas con la capacidad de ALC en la innovación sistémica, creando así soluciones integrales para los desafíos actuales".
Más sobre Urbegi Social Impact
Urbegi Social Impact es una consultoría de innovación social especializada en ayudar a las corporaciones a encontrar e integrar soluciones disruptivas para mejorar su competitividad e influencia, a través del impulso de ecosistemas y comunidades que impactan de manera positiva en el desarrollo cultural, social y económico de organizaciones y territorios. Descubre más en: https://urbegi.com/social-impact/
Más sobre Agirre Lehendakaria Center
Agirre Lehendakaria Center (ALC) es un laboratorio de innovación social, vinculado a la Universidad del País Vasco UPV/EHU y a su campus de excelencia (Euskampus) y desarrollado en colaboración con la Universidad de Columbia New York (The Advanced Consortium on Cooperation, Conflict and Complexity – AC4), Seton Hall University y George Mason University (School for Conflict Analysis and Resolution – SCAR).
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El pasado 25 de abril de 2024 tuvo lugar una sesión de interpretación colectiva y contraste de los cambios más significativos y la cartera de agentes e iniciativas de Getxo Zurekin y la Comunidad Compasiva que se ha conformado en el municipio mediante dicho proceso. Surge a partir de esta sesión la necesidad de generar un espacio y/o herramienta que permita coordinar a los distintos agentes que participan de los recursos existentes en la misma y/o que se posicionan como puerta de entrada entre los mismos y la comunidad. Para ello, desde Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con la asociación Getxo Bihozbera y Fundación Doble Sonrisa, se convoca una sesión el 14 de junio de para abordar esta nueva oportunidad en la articulación de la Comunidad Compasiva de Getxo mediante la co-creación de una mesa de lokarriak.
A la sesión acudieron aproximadamente 30 personas, entre ellas personas involucradas en la Comunidad Compasiva de Getxo (Fundación Doble Sonrisa, Getxo Zurekin y Getxo Bihozbera), personal sociosanitario del entorno (Romo Kultur Etxea, atención primaria, enfermeros/as comunitarios/as, unidades de cuidados paliativos), funcionarias del Ayuntamiento de Getxo, asociaciones del tercer sector vinculadas a Getxo Zurekin y Subdirección de Osakidetza.
Cambios más significativos en las percepciones
Para contextualizar la sesión, se comenzó presentando las metanarrativas que operan en el ecosistema y que reflejan los cambios más significativos del proceso de Evaluación Evolutiva acontecidos en la Comunidad Compasiva desde 2017 hasta 2024.
Aunque estos perfiles ya fueron contrastados en profundidad en la sesión del 25 de abril, surgieron nuevas reflexiones, como la importancia del trabajo en red entre los distintos agentes de la Comunidad Compasiva; la necesidad de un mapeo y visualización de las diferentes figuras lokarriak que existen tanto en las entidades del tercer sector como en las instituciones públicas; la relevancia de la comunidad como pilar fundamental en los cuidados; o el reto del ámbito sociosanitario en cuanto a la agilidad de la atención.
Co-creación de la mesa de lokarriak
Para la segunda parte de la sesión, las y los asistentes trabajaron en mesas con otros agentes del entorno, durante 50 minutos, sobre un canva de prototipado, para dar respuesta a las siguientes preguntas:
- Cuáles son los actores claves, instituciones y personas del ecosistema.
- A quién nos dirigimos, los segmentos específicos de la población involucrados en los cuidados.
- A qué nivel territorial se pretende actuar.
- Cómo comunicamos, tanto a nivel interno como a nivel externo.
- Cuáles son las conexiones con las iniciativas existentes en el ecosistema.
- Cuáles son las actividades clave y de qué manera se van a desarrollar, cuál es el papel de los agentes en las mismas.
- Cuáles son los recursos clave, tanto materiales como humanos.
- Qué modelo de financiación podría amparar el prototipo.
- Cuál es el horizonte temporal para la implementación del prototipo.
- Cuál es el valor añadido del prototipo.
- De qué manera evaluamos el prototipo.
Posteriormente, los trabajos grupales se socializaron dando lugar al siguiente canva de prototipado:
Cierre de la sesión
Se ha percibido el espacio como una oportunidad para conocerse mutuamente, generar redes de confianza y trabajar de manera colaborativa en beneficio de la comunidad. Además, se ha expresado la necesidad de crear espacios de este tipo de manera periódica y de concretar las temáticas y necesidades discutidas en la reunión. Como primer paso, varias personas sugirieron iniciar con un mapeo de los recursos existentes en Getxo, para posteriormente compartirlo con el resto de los agentes.
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La revista K es una publicación Agirre Lehendakaria Center, el Centro de Innovación Social creado en 2013 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University de Nueva York, que impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Social abiertas y basadas en la cultura como motor de cambio.
Con el objetivo de reflexionar de forma colectiva sobre los retos a los que nos enfrentamos en el camino hacia el Desarrollo Humano Sostenible e impulsar la transformación de la sociedad vasca, lanzamos, en nuestro décimo aniversario, el número 0 de la revista K a modo experimental. Este número recogió las líneas de trabajo del centro y un planteamiento de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Tras el número cero, llega el primer número de la revista K, “¿Qué es hoy la gastronomía vasca?”, en el que centramos el foco en la gastronomía y los sistemas alimentarios, considerándolos motores para la transformación social.
Con el objetivo de reflexionar de forma colectiva sobre estas cuestiones, colaboramos con diversos agentes que abordan aspectos clave del sector desde la innovación social, entre otros, el economista ecológico Unai Pascual, el cocinero Eneko Atxa, Rocío Sánchez de BIAAF (Bilbao International Art and Fashion), la periodista Sasha Correa o el escritor Harkaitz Cano. Asimismo, participan entidades como Gipuzkoako Ostalaritza Elkartea, EDE Fundazioa, elBullifoundation y Hemendik. La revista cuenta con las fotografías de Vicente Paredes y el diseño de Angélica Barco.
La revista K es un regalo que se distribuye de forma gratuita y bajo petición. Puedes solicitarla a través del siguiente enlace. También puedes encontrar la revista K en La Sinsorga, ANTI Liburudenda, AS Fabrik, IED Kunsthal, La Perrera y más espacios que anunciaremos pronto en redes sociales. Conecta con nosotras.
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La semana del 3 de junio, Agirre Lehendakaria Center (ALC) ha acompañado a la Diputación de Barcelona en tres sesiones de interpretación colectiva en los municipios de Sant Andreu de la Barca y La Garriga. A través del enfoque de innovación social, ALC continúa con la Evaluación Evolutiva del proceso de desarrollo de planes locales de educación comenzado a principios del año 2023. Este enfoque permite mapear agentes e iniciativas existentes en el ecosistema, identificar y fomentar conexiones entre ellos, identificar retos y oportunidades en materia educativa y social en el contexto local a través de procesos de escucha en profundidad y co-crear ejes, líneas estratégicas y objetivos educativos locales que se concretan en programas o acciones a largo y medio plazo.
ALC colabora con la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de los municipios para alcanzar dos objetivos clave: por un lado, apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de un plan local de educación de una manera participativa y colaborativa, involucrando activamente a toda la comunidad educativa; y, por otro, instalar las capacidades del enfoque de innovación social (mapeo, escucha, interpretación colectiva, co-creación y co-diseño) en los ayuntamientos, permitiendo a los técnicos y técnicas involucradas una participación activa en el proceso de desarrollo y asegurando su sostenibilidad en el futuro.
La interpretación colectiva, uno de los pilares fundamentales del proceso de Evaluación Evolutiva, está basada en el contraste de la información extraída durante el proceso de mapeo y escucha profunda. Para recabar dicha información y conocer las percepciones de los agentes de este ecosistema, los ayuntamientos de los dos municipios, junto con la Diputación de Barcelona y el equipo de ALC, han creado diversos espacios de escucha y conversación en centros educativos de primaria, institutos y escuelas de arte; recogiendo las voces del alumnado, profesores, personal administrativo y de mantenimiento, monitoras y personal de comedor, así como de las AMPA-AFAs, entre otros.
Desarrollo de un plan local de educación en Sant Andreu de la Barca
La primera sesión de interpretación colectiva tuvo lugar el día 4 de junio en el municipio de Sant Andreu de la Barca. Esta contó con la participación de alumnas y alumnos, personal docente, cargos directivos de diferentes centros educativos, miembros de las Asociaciones de Familias y Alumnos (AFAs), educadoras y técnicas del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, entre otras.
En la sesión se contrastaron los perfiles o patrones etnográficos y las narrativas identificadas en el proceso de escucha. Estos perfiles representan patrones de narrativas (percepciones, comportamiento, pensamiento) que se repiten y operan en el territorio.
Asimismo, este espacio sirvió para debatir sobre diversos temas que interesan y preocupan a la comunidad: el abandono escolar, la ampliación de la oferta de ciclos formativos, el mantenimiento de los centros educativos, la participación de las familias, las NESE (Necessitats Específiques de Suport Educatiu - necesidades específicas de apoyo educativo) y el trabajo colaborativo y en red.
Desarrollo de un plan local de educación en La Garriga
La mañana del 6 de junio se llevó a cabo una sesión de trabajo con los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de La Garriga, con el objetivo de contrastar los perfiles y narrativas recogidas durante el proceso de escucha e identificar los retos y oportunidades de cada área, las propuestas de mejora de los servicios actuales y cómo se puede reforzar el trabajo transversal.
El 6 de junio por la tarde se desarrolló la segunda sesión de interpretación colectiva con la comunidad educativa, esta vez en el municipio de La Garriga. A la sesión acudieron aproximadamente 40 personas, provenientes de diversos centros educativos y entidades, alumnas y alumnos del Consejo de infantes, miembros de las AFAs y familias.
Además de realizar el contraste de perfiles y narrativas, las participantes abordaron diversos temas que atañen a la comunidad educativa. Se discutió el capital cultural y las dinámicas de poder en La Garriga, y cómo estos pueden ser aprovechados para ayudar a las familias más necesitadas, que a menudo permanecen invisibles. Asimismo, se resaltó la importancia de la participación de las familias y la responsabilidad compartida entre estas y el centro educativo, así como las NESE (necesidades específicas de apoyo educativo) y la mejora de los programas de orientación y acompañamiento. Además, los niños y niñas compartieron sus percepciones sobre el uso prematuro de pantallas y móviles, y cómo esto puede influir negativamente en su infancia.
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