Los retos globales más urgentes y graves a los que nos enfrentamos en la actualidad son cuestiones multifactoriales que ninguna solución puntual puede resolver. Cuestiones como la transición ecológica, social o digital son retos complejos que requieren de un enfoque experimental y de inteligencia colectiva para ser abordados en su integridad. El volumen de información y el número de actores que interactúan en contextos tan complejos requiere nuevas capacidades digitales para implementar los nuevos enfoques de innovación abierta.
ALC trabaja desde 2021 de la mano de Bestiario, y en colaboración con la Dirección de Prospectiva del gabinete de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y el Barcelona Supercomputing Center, en el diseño de una nueva infraestructura para abordar retos complejos, que lleve al ámbito digital el conocimiento generado para la visualización, evaluación y gestión de Plataformas de Innovación Social en tiempo real.
Permite visualizar agentes, iniciativas existentes, los diferentes segmentos perceptivos, el cruce de las percepciones con las iniciativas existentes y los espacios de colaboración
Permite realizar una evaluación evolutiva desde el inicio, sostenida en el tiempo, cualitativa y con la posibilidad de introducir correcciones y cambios a lo largo del proceso
Gestión en tiempo real, a través de un panel de evaluación alimentado por diversos módulos de inserción de datos que permite trabajar a varias organizaciones simultáneamente
Un sistema de gobernanza adaptativa y anticipatoria
Mapeo
Redes y relaciones en ecosistemas complejos
Este módulo permite visualizar las interconexiones entre los agentes mapeados, entre las iniciativas mapeadas y entre estos dos elementos; mostrar la diversidad entre agentes e iniciativas según criterios como el nivel de intervención (comunitario, mediana y gran escala, colaboraciones público-privadas) y tipo de actor (sociedad civil, sector público, academia, sector privado, entre otros); y visualizar su evolución, en marcas de 3 meses, aproximadamente.
Escucha
Profundización democrática y dimensión cultural de la innovación social
Este módulo permite abordar y gestionar un proceso de escucha profunda y facilita el análisis de información de múltiples canales. Esta información se evaluará en torno a dos ejes: la segmentación (diferentes visiones de una misma realidad) y la profundidad (diferenciación entre discurso público, implícito y metanarrativa). Esto permitirá medir la respuesta a las narrativas en tiempo real.
Co-creación
Gestión del riesgo y cartera de experimentación
Incorporar un enfoque sistémico en el ámbito de la innovación implica gestionar carteras de experimentación que permiten diversificar el riesgo y adaptarse a entornos cambiantes. En lugar de optar por una determinada estrategia y jugarse todo a una carta, esta herramienta sugiere construir espacios de experimentación que nos permitan probar diversas soluciones en tiempo real para escalar aquellas soluciones con mejores resultados. Experimentar es una forma de gestionar el riesgo de manera más segura, anticipándonos a posibles escenarios.
Interpretación colectiva
Profundización democrática del proceso en tiempo real
Los programas diseñados exclusivamente desde una mentalidad experta a menudo no logran conectar con las aspiraciones ciudadanas ni abordar problemas complejos que requieren cambio de comportamiento, como la participación democrática y la confianza institucional. Con el objetivo de contrarrestar esta carencia, abordar los procesos de innovación desde una lógica no experta y generar participación vinculante en tiempo real, la herramienta propone medir la calidad y cantidad de espacios deliberativos sobre cómo se están gestionando el mapeo del ecosistema, la escucha y la cartera de experimentación.