Quiénes somos

Agirre Lehendakaria Fundazioa nace con la finalidad de abrir a todo el pueblo vasco la labor de Agirre Lehendakaria Center, un proyecto ubicado dentro de la red Euskampus (UPV-EHU) y creado en colaboración con diferentes universidades americanas, como la Universidad de Columbia en Nueva York.

Nuestro fin primordial es compartir con la ciudadanía vasca los proyectos de investigación e intervención que lleva a cabo ALC, así como desarrollar iniciativas complementarias que permitan identificar nuevos retos de futuro para el pueblo vasco, facilitando así la apertura del país a nuevas realidades.

La fundación toma su nombre de Jose Antonio Agirre y Lekube (1904 – 1960), precursor del pensamiento humanista, los valores democráticos, la lucha contra el totalitarismo y los derechos individuales y colectivos, que ejerció como profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Objetivos

El objetivo principal de Agirre Lehendakaria Fundazioa es compartir con el conjunto de la ciudadanía vasca los proyectos de investigación e intervención de ALC, así como desarrollar diversas iniciativas complementarias. Asimismo, la fundación aspira a impulsar proyectos que tengan por objeto estudiar y difundir temas que afectarán a la sociedad vasca en el futuro, estimulando la innovación y el cambio permanente en la sociedad, facilitando la apertura del país a nuevas realidades sociales y económicas, así como a nuevos modelos de gobernanza.

  • 1. Establecer un acuerdo de colaboración permanente con el Agirre Lehendakaria Center para poner a disposición del conjunto de la sociedad vasca el resultado de sus programas y proyecto.
  • 2. Compartir el Caso Vasco como modelo de desarrollo humano sostenible en países y regiones en el mundo para dar respuestas locales y globales a los retos de futuro, tanto en sociedades en entornos avanzados como en vías de desarrollo, siempre tomando la sostenibilidad como modelo de desarrollo.
  • 3. Difundir la posición competitiva de Euskadi en el contexto internacional, mediante la creación de una red de apoyo a los intereses vascos, para fomentar e impulsar toda clase de actividades relacionadas con el desarrollo humano sostenible.
  • 4. Crear una red de colaboradores de prestigio con entidades sociales, empresas, universidades e instituciones ubicadas en Euskadi, especializadas en áreas relacionadas con los objetivos de ALF (política, economía, desarrollo sostenible, resolución de conflictos, autogobierno, construcción de paz, medioambiente, etc.), para desarrollar diferentes proyectos que surjan de la implementación a nivel internacional del Caso Vasco.
  • 5. Identificar y atraer las experiencias más exitosas a nivel internacional que nos ayuden en la búsqueda de soluciones a los retos políticos, sociales, culturales y medioambientales del País Vasco y explorar nuevos escenarios y estrategias que favorezcan el crecimiento de la sociedad vasca en equilibrio con el medio y el desarrollo humano sostenible.

Participa

Desde nuestros inicios hemos conseguido llevar a cabo importantes proyectos de promoción de la presencia vasca en el mundo, gracias al esfuerzo, colaboración y compromiso de todos nuestros socios.

Queremos continuar trabajando en este ilusionante proyecto y por ello nos gustaría invitarte a que te unas a nosotros y te conviertas en socio/a de Agirre Lehendakaria Fundazioa. Hazte socio/a rellenando este formulario.